26 Enero 2024
Tener un auto implica un mantenimiento constante para garantizar su buen funcionamiento y prolongar su vida útil. A continuación, te presentamos una guía de mantenimiento básico, que todo conductor debe conocer y llevar a cabo periódicamente.
Cambio de aceite
Uno de los mantenimientos más importantes es el cambio periódico del aceite del motor. El aceite lubrica las piezas internas del motor y lo protege del desgaste. Los expertos recomiendan cambiar el aceite cada 5,000 a 7,500 millas o bien, cada 3 a 6 meses. Utiliza aceite de buena calidad y del grado recomendado por el fabricante. Al cambiar el aceite, también se debe reemplazar el filtro de aceite.
Rotación de llantas
Rotar las llantas regularmente, ayuda a que las ruedas se desgasten de manera uniforme y prolonguen su vida útil. Es recomendable rotarlas cada 6,000 a 10,000 millas. Respeta el patrón de rotación indicado en el manual del fabricante, el cual suele mover las ruedas delanteras hacia atrás y las traseras hacia adelante. En tanto, todos los meses, verifica la presión de aire.
Revisión de líquidos
Mensualmente, revisa los niveles de todos los líquidos de su auto - refrigerante, líquido de frenos, limpiaparabrisas, etc. y rellena los que estén bajos. El refrigerante se debe cambiar periódicamente según las indicaciones del fabricante, al igual que el líquido de transmisión.
Frenos
Los frenos son indispensables para tu seguridad. En caso que detectes cualquier ruido, vibración o señal de desgaste, revísalo de inmediato. Las pastillas y discos de freno, deben revisarse cada 6 meses o cuando notes algún cambio en su funcionamiento habitual. Las pastillas, debes cambiarlas cada 20,000 kilómetros o cuando estén gastadas.
Filtros
Cambia el filtro de aire cada 20,000 a 30,000 millas para asegurar un buen flujo de aire al motor. El filtro de combustible, también debe reemplazarse periódicamente cada 40,000 a 60,000 millas.
Batería y correa
La batería debe mantenerse limpia y los cables bien conectados. Límpiala de tanto en tanto y asegúrate que no haya corrosión. La correa de transmisión, debe revisarse ocasionalmente. Cámbiala si presenta grietas u otros signos de desgaste.
Luces
Revisa con frecuencia, el funcionamiento de todas las luces del auto, para garantizar visibilidad y evitar multas. Cambia de inmediato cualquier bombilla que no funcione y procura mantener los faros limpios.
Limpieza
El auto debe mantenerse limpio, en el interior y exterior para detectar cualquier fuga o problema. En el área interior, utiliza una aspiradora y límpialo en profundidad periódicamente. En tanto, en el área exterior lávalo y encéralo, todos los meses.
Realizando estos sencillos pasos periódicamente, tu auto tendrá una mayor vida útil y funcionará correctamente por más tiempo. Considera llevar su auto a un taller profesional, al menos una vez al año, para una revisión integral.
Un auto bien mantenido, te ahorrará tiempo y dinero a largo plazo.