23 Enero 2024
Al comprar un auto nuevo, uno de los puntos más importantes a considerar es la garantía incluida en la compra del vehículo. La garantía es esencialmente el compromiso que asume el fabricante para reparar o reemplazar ciertas partes defectuosas, durante un período de tiempo específico. Sin embargo, no todas las garantías son iguales. Aquí hay una guía de los diferentes tipos de garantías de autos nuevos y usados, y lo que cubren en general.
Garantía básica para autos nuevos
Todos los autos nuevos tienen una garantía inicial del fabricante. Esta garantía tiene una duración habitual de 3 años o 36,000 millas, lo que ocurra primero. Durante este tiempo, estarán cubiertas las reparaciones de cualquier parte defectuosa relacionada con las partes del auto o la mano de obra. Esto abarca al motor, la transmisión, la electrónica, etc. La garantía básica es transferible a futuros propietarios.
Garantía ampliada para autos nuevos
Muchos fabricantes también ofrecen garantías extendidas que entran en vigencia después de que expira la garantía inicial. Habitualmente, tendrás que abonar un cargo extra por esta cobertura adicional. Las garantías extendidas, por lo general, tienen la misma cobertura de partes que la garantía inicial, con períodos más largos como 5 años/60,000 millas o 10 años/100,000 millas. Esto le da una mayor tranquilidad en el propietario del auto.
Garantía de powertrain para autos usados
Cuando la compra se efectúa a través de un distribuidor certificado, los autos usados certificados generalmente vienen con algún tipo de garantía de powertrain. Esta garantía cubre la reparación de los componentes más costosos como el motor, la transmisión, el eje impulsor, etc. La cobertura de powertrain en autos usados certificados tiene una duración de 2 a 7 años o de 30,000 a 100,000 millas desde la fecha original de compra.
Garantías de autos usados no certificados
Si compra un auto usado a través de un distribuidor que no está certificado, es posible que aún venga con algún tipo de garantía inicial del lote, pero con una duración limitada. Por lo general, tiene solo 30-90 días o 1,000-3,000 millas. Las garantías de los lotes cubren los defectos mas costosos del vehículo, pero con un período de cobertura muy corto.
Como podrás ver, no todas las garantías son iguales. Si va a comprar un auto nuevo, una garantía extendida puede darte una mayor tranquilidad a largo plazo. Y si lo que elegiste es un auto usado, opta por un vehículo certificado de ser posible, para obtener una mejor garantía de powertrain.
De cualquier manera, asegúrate de leer cuidadosamente la información incluida en la garantía, antes de comprar el auto para que tener sorpresas en el futuro. Y no dudes en consultar al vendedor sobre los detalles precisos de lo que está y no está cubierto.